lunes, 10 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.



Como una estrategia para aprovechar los conocimientos de los alumnos sobre el Internet, se propone la existencia suficiente de equipo con Internet y acceso a él, que se capaciten a los maestros en el uso de las tics y manejo de programas y también investiguen en Internet, que se den más materias de computación a las demás especialidades, que se concientice al alumno sobre el uso responsable de ésta herramienta, saber seleccionar la información y sacar provecho de lo más interesante y poder hacer uso de los beneficios que tiene la red como: información en línea, comunidades sociales, enciclopedias virtuales, correos, videos, es decir se tiene acceso a mucha mas información que con los materiales utilizados por el maestro anteriormente.
Como nuevos usos se propone no utilizar el Internet solo como entretenimiento, crear un sitio web donde se den asesorías a los alumnos sobre temas que no entiendan y así estudiarían en su tiempo libre y se propiciaría mejor comprensión. Que el maestro pregunte al iniciar sus clases que vieron el día anterior en Internet, motivar a los alumnos para que realmente investiguen y hagan resúmenes o síntesis y no nada mas copien y peguen.
Nuestros alumnos saben hacer muchas cosas en Internet como bajar archivos y música, buscar información, ver videos, imágenes, fotos, hacer tablas, gráficas, jugar y conocer páginas Web, crear documentos, comunicarse mediante correos y chat, realizar compras y pagos.
Lo que podemos hacer para aprovechar esos conocimientos es: mostrar videos en clase, utilizar imágenes, realizar trabajos con gráficas e ilustraciones de manera más sencilla y despertar el interés del alumno, hacer prácticas en línea, poner música, hacer las exposiciones como talleres o conferencias.
En el aspecto quién va a enseñar a quién es notorio que con el avance de las tics es el maestro quien enseñará al alumno la teoría y aplicaciones, el manejo rápido y seguro del equipo, el antivirus o lo básico para la clase. También se da el aprendizaje del alumno al maestro ya que muchos de nosotros no conocemos del manejo de las tics y los alumnos ya nos han rebasado en el aspecto tecnológico. También se da la enseñanza del alumno al alumno creándose un círculo de estudio con los alumnos que conocen más de la red.
La enseñanza se hace generalmente en el centro de cómputo, en el aula, en la oficina, en la sala multimedia de la biblioteca, en un ciber y en casa.

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