lunes, 10 de mayo de 2010

Como Percibo mi Docencia.


Estudie la carrera de Química Farmaco-biologa en la Universidad de Guadalajara , trabajo en el CBTis 262 de Lagos de Moreno, donde me desempeño maestra de Química en el turno matutino, enseguida les describiré un día de trabajo docente frente a grupo:
El primer día de clase les doy a conocer a los alumnos el encuadre del semestre, donde se les proporciona el programa de estudios del semestre, se establecen los parámetros de evaluación y el sistema de trabajo que se va a desarrollar en clase, así como los productos y evidencias que se tienen que elaborar de manera parcial y final.
En las actividades de apertura, se recuperan los conocimientos previos (Química y aplicaciones) así como los conocimientos sobre el medio ambiente (CTSyV) y los conceptos básicos de redacción de un texto (LEOyE).
Se les marcan las competencias a desarrollar, las esferas de competencia y sus atributos que corresponden a la materia.
Inicio todos los días saludándolos y preguntándoles como les fue en el día, o un día anterior, lo que me permite crear un ambiente de confianza con los alumnos y lo que muchas de las ocasiones me ha permitido conocer el estado de ánimo o de cansancio del grupo, lo que me indica que en algunas ocasiones debo adecuar o modificar las actividades de la clase.
Inicio preguntando a los alumnos que vimos en la clase anterior y si recuerdan el tema del programa que estudiamos, les hago algunas preguntas con respecto a cómo resolverían ciertos problemas.
Una vez hecha la retroalimentación y resueltas las posibles dudas, inicio con el nuevo tema, explicando y buscando en todo momento involucrar al alumno en la participación y explicación de la clase.
Después de la explicación, les asigno un ejercicio a realizar, les muestro y/o explico los pasos que deben seguir y el resultado o producto que deben obtener, les pregunto nuevamente que van a hacer, y los alumnos inician la actividad.
Cuando los alumnos trabajan, camino entre las filas, observando y asesorando a los alumnos rezagados o con dudas.
Termino la clase revisando los trabajos de los alumnos, y les asigno si es necesario tarea, o lecturas extras.
En la etapa de cierre los alumnos socializarán la presentación desarrollada de las actividades de desarrollo y plantearán propuestas o alternativas de solución a los problemas detectados en la investigación desarrollada en su entorno.
Todo esto está dirigido a desarrollar las competencias disciplinares y genéricas del currículo buscando la transversalidad con los contenidos de otras materias lo cual facilita el trabajo del alumno y que este no se vea saturado de trabajos logrando una mejor calidad y aprovechamiento.
Trato de nivelar el aprendizaje de los alumnos planeando diferentes actividades, pues no todos tienen el mismo nivel de aprendizaje y en ocasiones realizo adecuaciones a la planeación e incluso hago uso de la ocurrencia y la creatividad pero esta no es resultado de la falta de planeación más bien tendiendo los puentes entre lo que el alumno conoce y los conocimientos nuevos que se esperan; aunque no siempre se logra.
Cabe señalar que las actividades y la secuencia de trabajo cambian dependiendo de la complejidad del tema o de las características del grupo.

1 comentario:

  1. Hola Rosana:
    Muchas felicidades por la creación de tu blog y las excelentes reflexiones sobre los tres tópicos en análisis en la semana, te invito a que lo compartas con tus compañeros docentes y estudiantes donde laboras y a la vez a que comentes dos blogs de tus compañeros de grupo.
    Recibe un afectuoso saludo
    Ezequiel

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