domingo, 6 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS



LAS PROPUESTAS O LEYES DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SON:

Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.

 Esta ley de aprendizaje se relaciona con un apartado de la competencia genérica #5 piensa critica y reflexivamente que en uno de sus atributos dice: sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante.

 Esta ley de aprendizaje se relaciona con un apartado de la competencia genérica #7 aprende de forma autónoma que en uno de sus atributos menciona que : ¨ articula saberes de distintos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.¨

Otro modelo de aprendizaje que considero importante por su relación con el modelo de competencias que se propone en la RIEMS es: la concepción de aprendizaje que propone VIGOTSKY denominada ¨Socio constructivismo¨, considera también a los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos.
Un aspecto importante del ¨socio constructivismo ¨ es: la Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

 Este aspecto del socio constructivismo tiene una relación estrecha, a mi parecer, con la competencia genérica #8 trabaja de forma colaborativa y la competencia genérica 10 (y sus tres atributos) que dice así: ¨Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.¨

-Otros aspectos importantes del ¨socio constructivismo ¨ son: el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian (entiéndase que discuten, debaten, y/o reconstruyen) los significados. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias.

 Considero que este aspecto del socio constructivismo tiene una relación estrecha, con la competencia genérica # 4 se expresa y comunica que dice así: ¨Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos, y herramientas apropiadas¨. Especialmente su apartado que dice: ¨ Identifica las ideas clave en n texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas¨.
Otro modelo de aprendizaje que considero importante por su relación con el modelo de competencias que se propone en la RIEMS es: la concepción de aprendizaje que propone Ausubel y Novak denominada ¨Aprendizaje Significativo¨, postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Desde esta concepción se intenta que justifiquemos la intervención del docente en la modalidad de preparar las secuencias didácticas o la elaboración de propuestas de intervención educativa, se le da la confianza al docente profesional de diseñar un plan de clases significativas para los estudiantes.

Saludos tutor y compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario