domingo, 6 de junio de 2010

APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS




¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS APROPOSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALES QUIERAN?
¡Por supuesto que no! El aprendizaje es un conjunto de acciones (y sensaciones) que involucran la voluntad del aprendiz, toma en cuenta los conocimientos previos y por supuesto, también es importante considerar el contexto en el que se lleva a cabo. La función mediadora del facilitador, es crear las condiciones y ambientes de armonía dentro y fuera del aula, sugerir actividades creativas, apoyarse en ejemplos esclarecedores, ejercitar la práctica, resolver problemas, atender casos, dosificar la información o contenidos del programa de estudios, tomar en cuenta la importancia de escuchar a los alumnos, transitar suavemente -aunque con firmeza- por los diversos recursos o herramientas que la didáctica y la pedagogía del adolescente nos brinda, apoyarse en el discurso verbal cuando sea necesario -pero sin abusar-, planear o anticiparse a la acción educativa y principalmente, ser empático.
Hasta antes de leer el texto de Xavier Vargas, muchos de los postulados del constructivismo me eran claros, pero la verdad me surgieron algunas dudas respecto a lo que es el aprendizaje significativo y situado, las competencias; papel del docente y del alumno. No cabe duda que el aprendizaje es tan complejo que las diferentes teorías pedagógicas han contribuido con una parte del rompecabezas
Pero la acción de aprender es muchos más compleja de lo que parece, en ella inciden muchos factores tanto intrínsecos al alumno como externos; factores cognitivos, psicológicos, emocionales y ambientales. Y cada teoría no pude explicar por si misma todo el complejo del proceso de aprendizaje, por tanto como docente, si queremos tener principios metodológicos bien fundados, es necesario analizar cada una de las aportaciones que cada teórico ha aportado. De lo contrario nos quedaremos con una visión coartada o distorsionada del aprendizaje
Esto parece fácil, pero hay muchas, lagunas, que al menos a mí, me invitan a documentarme más para planear, ejecutar y evaluar mejor mi práctica docente. Pues el tomar en cuenta todo lo que implica lo que es el aprendizaje y el desarrollo de competencias, es tarea ardua diseñar actividades adecuadas al tipo de competencia que se pretende desarrollar y, por tanto, nada fácil determinar el instrumento que permitirá evaluar la competencia a desarrollar.



¿QUE CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Y POR QUE?

La concepción de aprendizaje que propone Jerome Brunner denominada ¨Aprendizaje por descubrimiento¨ atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, y es por ello que considero que a través esta concepción de aprendizaje estamos influyendo en la adquisición de la competencia genérica # 7 aprende de forma autónoma
aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
Define metas y da seguimiento a sus procesos de
 Construcción del conocimiento.
 Identifica las actividades que le
 Resultan de menor y manyo interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

2 comentarios:

  1. Hola Rosana
    creo que, si no todos la mayoria consideramos que el aprendizaje no es algo trivial.
    Tuvimos la oportunidad de ver varias definiciones de lo que es el aprendizaje como por ejemplo:la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. y podemos decir claro todo lo que alumno va a aprender lo tomara del exterior, de su contexto y lo relacionara con sus conocimientos previos. Lo que se plantea sobre el aprendizaje es como podemos saber o como nos podemos dar cuenta que el alumno esta aprendiendo y sobre todo que lo que esta aprendiendo de los temas es lo adecuado.
    Nos hace ver la diferencia entre aprendizaje significativo y aprendizaje situado los dos necesitan creo yo del uno tanto como del otro para que el alumno aprenda.
    El aprendizaje significativo se refiere a que para que el alumno aprenda la informacion debe ser importante y para que sea importnate hay que situarlo en una problematica real, pero que sea de su interes, sino es asi no funciona y no se logra aprender.
    En conclusion el aprendizaje por esta y muchas mas razones creo que no es trivial.
    ATTE.
    Lic Eddy
    Hasta el proximo comentario

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  2. Que tal Rosana.

    Buen ejercicio de síntesis, pero considero le falta análisis, te invíto a leer mis comentarios y me regresas tu opinión.

    los textos de esta semana me dieron el pretexto para compartir algunas ideas acerca del paradigma que subyace al proyecto de modernidad como de su visión de ciencia que este conlleva así como las implicaciones de ámbos en el ámbito educativo.

    Ciencia = Tipo de conocimiento especializado, simbólico, fragmentado, parcial, cuantitativo, provisional, pragmatico y utilitario. Nada que ver con el conjunto de conocimientos comprobados.

    Educación = cual etimología les gusta más? la de nutrir-alimentar (dar clases) o la de hacer salir-extraer-parir tipo la mayeútica socrática o hacer creadores (J. Piaget)

    Aprendizaje = Recuerdo mecánico, memorista, rutinario y repetitivo.

    Aprendizaje = Modificación mas o menos estable de pautas de conducta.

    Aprendizaje = proceso de asimilación acomodación.

    Enseñar = Dar clases ó diseñar estrategias y entornos centrados en el aprendizaje.

    Evaluar = Premiar-castigar ó Promover el darse cuenta de lo que hacemos o dejamos de hacer, de la forma en que lo hacemos y el reconocimiento de parte de los otros de lo hecho, así como la rsponsabilidad y honestidad respecto al para que hacerlo.

    Recibe un cordial saludo.

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